Mis inicios como deportista (aficionado siempre) vienen después de dejar la universidad para realizar el servicio militar obligatorio e incorporarme posteriormente a la empresa familiar, también casi forzado, en medio de una crisis económica, años 90, que obligó a la empresa a despedir a muchos trabajadores y reducir gastos para intentar sobrevivir.
Primero como jugador de futbol sala y futbol 11, destacando en varios campeonatos de 24 horas municipales, quedando campeones, subcampeones, máximo goleador… también me aficioné a hacer rutas de senderismo, normalmente con un par de clubes que había por aquella época en Murcia, ahora hay muchísimos.
En 2007 sufrí un accidente de tráfico que me llevó a pasar por quirófano por segunda vez, hernia discal l4-l5 junto a otras heridas más leves como rotura dientes, fractura mandíbula, rotura de ambos labios…, previa a esta, no recuerdo año, tuve una fractura del 5º meta, y me operaron para colocarme una prótesis que sigo llevando (dentro del hueso, 10 cms), tras asegurarme el doctor que con ella podría jugar de nuevo al fútbol… volví a jugar pero ya no fue lo mismo, bajé mucho el rendimiento y el nivel sobre todo por temor a volver a lesionarme.
Tras esta segunda operación tuve un parón por varios frentes, tuve que abandonar el fútbol de nuevo para hacer rehabilitación, que junto a una pérdida emocional, y una fuerte crisis de estrés por responsabilidades laborales, se colmó un vaso que me sumió en una crisis de ansiedad/depresión con tratamiento psiquiátrico y psicológico que duró 3 años.
Tras decidir por mi mismo dejar toda la medicación (ansiolíticos) e intentar arrancar cada día yo solo, retomé hacer rutas de senderismo apuntándome a salidas organizadas.
Posteriormente me animé a inscribirme en carreras de montaña, progresivamente en distancia y desnivel.
Ascendí el Mont Blanc, donde las pase canutas, por la poca experiencia que aún tenía, pero que me llevó a ponerme las pilas posteriormente, y apuntarme a cursos de alpinismo y juntarme con gente experta.
Igualmente me animé a participar en mi primer triatlón en Agramón (distancia sprint).
Con ese “gusanillo” conseguí retomar el disfrute por el deporte y estabilizarme emocional y laboralmente, lo que me llevó a querer avanzar y a la vez disfrutar, y empecé a probar la ultradistancia, primero en montaña, llegando a terminar muchas de 100 millas, después en Ironman, maraton…. Y alguna expedición de alta montaña que otra para completar el proyecto de las Seven Summits (las 7 cumbres mas altas de cada continente, incluyendo el ártico y la antártida)….
En noviembre 2021 (hace 1 año) me uní en matrimonio con Mary, después de 10 años de noviazgo, y decidimos embarcarnos juntos en el proyecto que acabamos de finalizar, ultra honey moon, que ha consistido en un viaje alrededor del mundo que nos ha llevado a subir volcanes de 6000 mts en el desierto de Atacama de chile (enero 22), donde conseguimos la cumbre del ojos del salado, 6.893 mts, y que es el volcán activo más alto del mundo, en marzo 22 viajamos a la ciudad de Fenix para intentar finalizar el ultraman de Arizona, y conseguir la clasificación para el campeonato del mundo que se celebra en Hawái cada año, aprovechamos para hacer diferentes rutas por el gran cañón, monument valley y hacer cumbre invernal en la montaña más alta de Arizona, el humphrey peak, 3.852 mts, conseguimos terminar y clasificarnos. En julio 22 viajamos a Pakistan para intentar 2 montañas de ocho mil metros, y conseguimos una de las 2, el k2, que es la segunda más alta del planeta con 8.611 mts. Y finalmente en noviembre viajamos a Hawái, donde acabamos de conseguir ser finisher de esta durísima prueba, especialmente dura la natación por las corrientes este año, para este proyecto de ultra honey moon decidimos contratar por primera vez a un entrenador personal, especialmente para evitar lesiones y tener continuidad, y de paso seguir aprendiendo.
Lo más destacado desde 2010: seven summits 2010-2020: Aconcagua 6.961 mts (argentina), mount denali 6.190 mts (alaska-circulo polar artico), everest 8.848 mts (nepal-china), Kilimanjaro 5.895 mts (tanzania), elbrus 5.642 mts (georgia), carstensz pyramid 4.884 mts (selva papua), mount vinson 4.892 mts (Antártida), summit en cuatro miles de los alpes (mont blanc, weissmeiss, weisshorn.. , summit en seis miles y cinco miles de nepal (island peak…), kirguistan, atacama-chile (ojos del salado), ecuador (volcanes cotopaxi, illiniza norte….) Summit k2 en pakistan,finisher 6 ironman (barcelona, mallorca, vichy-francia, kalmar-suecia, emilia-romagna italia, vitoria…), finisher ocean lava la manga, finisher euforia (ultra 220 kms +20000), finisher utmb (171 kms +10.000 mts) , finisher varias ultras 100 kms, finisher varias ediciones maratones nacionales (madrid, valencia, sevilla, murcia, malaga), finisher ultraman australia, arizona, hawaii wch…
Tres vuelos hasta Big Island 4 días previos a la carrera, para visitar 2 islas mas (oahu y kawaii) realizando 2 rutas de trail de 5-6 horas y +1000 positivos cada una para disfrutar de cumbres de volcanes, vegetación, playas, cascadas….
Día 2 CICLISMO 279 KMS + 2550 MTS. Salida desde volcano, con bastante fresco (12 grados), todo bajada hasta la playa y con luces (40 kms) mientras amanece, por lo que toca abrigarse bien, una vez en la playa hacemos un bucle por las inmediaciones de la ciudad de hilo (capital de Big Island), donde una vez más nos toca lidiar con algunas rampas fuertes de desnivel (15%) aunque más cortas que el día anterior, algunos se bajan de la cabra para hacerlas andando y los adelanto subiendo a 6-7 kms/hora subido en la bici, soy el único que no lleva cabra, ni acoples para los brazos (me siento más cómodo). Cruzamos hilo con mucho tráfico y semáforos (hay que parar si o si cuando está rojo), y nos dirijimos a waimea en subida larga de unos 35 kms también, después toca baja con algunos toboganes hasta la meta, llegamos sin apreturas en 11,15 horas. Este día ha sido duro, pero mucho menos que el primero, Mary y Elliot me han dado de todo para comer y he disfrutado mucho de esto también (fruta, pasteles, helados, sandwich….) La hidratación aproximadamente 1 litro por hora (isotónico, coca-cola, agua…), al terminar consigo ser el último para darme masaje (previa ducha) y tras coger algo de comida del post-meta nos vamos al apartamento a una hora de coche, al día siguiente toca madrugar algo más para volver a este sitio, donde arrancamos ultimo día.
Día 3 carrera 84 kms + 510 mts. Nos levantamos a las 3 am para prepararnos y desplazarnos al lugar de inicio, llegamos a tiempo después de sortear varios coches que previamente nos adelantaron, la policía estaba esperando para multarlos, las prisas no son buenas, llegamos con tiempo de sobra para desayunar (único día que la organización ofrece desayuno en carrera), y nos desplazamos en coche unos cientos de metros para iniciar la doble maratón, empezamos en bajada suave casi 30 kms, y después toca sortear toboganes hasta un acumulado de +500 mts, el calor empieza a aparecer a partir de la primera media maratón. Mary y Elliot me dan avituallamiento cada 2 millas aproximadamente (unos 3 kms), al pasar la primera media maratón veo a la mujer de Luis (participante españo´) que ha metido su vehículo en agujero y lo ha atascado, le digo que si necesita ayuda y me dice que no, pero se lo comento a Mary más adelante y va a darle ayuda, consiguen que un vehículo vaya con un gato a ayudar a sacarlo y poder seguir, pero mientras tanto, Mary y Elliot van con nuestro vehículo a llevar a Luis, que va bastante más adelantado, sus ingestas de comida y bebida. Me quedo sólo bastante tiempo y Mary me encuentra un poco decaído en ritmo y con bastante fatiga, enseguida me da líquido y comida y vuelvo a recuperarme, no obstante llegamos a la primera maratón con un ritmo bastante justo para conseguir terminar en las 12 horas finales. Al sobrepasar el cartel de la primera maratón Mary me dice que va a intentar llevar un ritmo de 7,30 y que intente seguirla, y lo conseguimos, incluso bajamos algo más, a pesar de que en los últimos 4-5 kms tenemos que parar en los semáforos, es obligatorio, aunque Mary a veces consigue subir ritmo y se adelanta para apretar el botón de paso peatones, que conseguimos en varias ocasiones, sobre todo en la última media maratón y últimos 10 kms…. Llegamos con 1 hora de tiempo bajo el límite muy felices y pasamos la meta juntos, Mary, Elliot y yo…. Lo conseguimos. (supermary corre conmigo la última maratón), me ducho en aseos de la playa donde terminamos, masaje y algo de comida…. A la vuelta al apartamento nos llama Luis y paz, agradecidos por ayudarlos, felices por terminar también, y para quedar a comer una hamburguesa para celebrarlo juntos.
Al día siguiente nos levantamos más tarde por fin, dejamos a Elliot en aeropuerto al medio día, tras desayunar un buen asai de frutas en la bahía de kona, nos despedimos agradecidos (el vive en la isla de Maui) y nos vamos al hotel donde a las 16 horas comienza la merienda-cena y celebración de entrega de trofeos, donde tras la comida nos van nombrando del último clasificado al primero (en ese orden) para recoger chaqueta, trofeo y medalla conmemorativa…. Tenemos que hablar 3 minutos en ingles, subo el primero (puesto 28) y agradezco a la organización por invitarme a participar, a Shane de Australia por compartir esta prueba, fue mi voluntario en Australia, y a partir de ahí empezó su carrera como ultraman, quiere terminar 6 en un año, y anuncio que nos veremos posiblemente en ultraman Canada 2022 (shane se ofrece voluntario de nuevo a ayudarnos a Mary y a mi), tienen un detalle muy bonito con mary y conmigo por nuestro final de ultra honey moon regalándonos una tortuga de madera con el logotipo de la carrera, una experiencia inolvidable, junto a todas las actividades que hemos hecho en las 3 islas que hemos visitado antes y después de la carrera (trekking por montañas, bosques, cascadas, subida a volcán de 4200 mts, erupción volcán, playas, excursión en helicóptero, snorkel con manta-rayas, playas con tortugas enormes….).
El peor momento lo sufrí en la natación sufrimos 2 corrientes muy fuertes, especialmente en las 2 últimas millas que retrasaron la salida del agua, que nos penalizó en la bici posteriormente para conseguir llegar en el corte de 12 horas (8-9 personas no llegaron ese día, de un total de 39 participantes).
El
mejor momento fue levantar los brazos en el arco de meta por debajo del tiempo límite, específicamente el último día, levantando a Mary en brazos tras cruzar y ser finisher juntos.
Ultraman canada julio 2023 y ultratrail tor de geants italia septiembre 2023. El objetivo principal es ser finisher sin sufrir lesiones.
¡Muchas gracias por la entrevista Miguel!
Me siento muy afortunado de poder guiaros y acompañaros en vuestras locuras y ver la progresión que lleváis. Mary y Miguel son deportistas muy implicados en el proceso de entrenamiento y son capaces de rendir en varias modalidades compaginando la vida laboral familiar y deportiva a la perfección.