Fisioterapia deportiva
Lo cierto es que, en gran parte de las ocasiones, cuando un paciente acude al fisioterapeuta es porque tiene una lesión. Pero esta no es su única función. A continuación, te contaremos todo lo que deberías saber sobre la fisioterapia deportiva.
La fisioterapia deportiva es una especialidad de la fisioterapia cuyos objetivos son la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de cualquier tipo de lesión como consecuencia de la práctica deportiva.
Los principales beneficios de la fisioterapia deportiva son evidentes. Principalmente evitar que se produzca cualquier lesión a nivel deportivo o mejorar el rendimiento del deportista, independientemente de su edad, condición física o nivel.
Las lesiones deportivas no solo afectan a los deportistas profesionales, sino que puede ocurrirle a cualquier persona que practique deporte. Por tanto, la fisioterapia deportiva se puede aplicar a cualquier persona, no necesariamente tiene que tratarse de un deportista profesional.
Para conseguir cada uno de los objetivos, ya sea prevenir una lesión o tratarla, existen una gran variedad de técnicas a aplicar. Todo ello dependerá del objetivo concreto, del tipo de lesión, etc.
Además de esos objetivos que hemos mencionado, la fisioterapia deportiva tiene muchos otros objetivos que enumeraremos a continuación.
Como hemos dicho, los objetivos de la fisioterapia deportiva pueden ser muchos y muy variados. Todo dependerá de las necesidades del paciente. Los principales objetivos de la fisioterapia deportiva son los siguientes:
El fisioterapeuta deportivo es el encargado de valorar la gravedad de la lesión y tratarla con la técnica más adecuada para conseguir que el paciente se recupere lo antes posible. Estos tratamientos pueden acortar considerablemente el tiempo de recuperación en el deportista para que, de esta forma, pueda reanudar su actividad y rendimiento con total normalidad.
La fisioterapia deportiva también tiene como objetivo reducir el riesgo de lesión en el paciente. Es importante conocer la función del fisioterapeuta deportivo y su función preventiva en este sentido.
Su trabajo consiste, mediante ejercicios adaptados, evitar que sufra cargas innecesarias y establecer una correcta higiene postural.
Estos son algunos de los factores desencadenantes de las lesiones en cualquier deportista.
Algunas de las técnicas para evitar la aparición de lesiones, o que estas no sean graves, son los masajes deportivos. Su objetivo es destensar los músculos, proteger las articulaciones mediante vendajes, etc.
La fisioterapia deportiva también tiene como objetivo la adaptación del paciente al entrenamiento deportivo que realice.
Para ello será fundamental conocer las características del paciente, el deporte que realiza, fisionomía, historial de lesiones, etc.
El fisioterapeuta deportivo también podrá recomendar al paciente la práctica de ejercicios en casa con el objetivo de aumentar la eficacia. Todo ello para conseguir el mejor rendimiento deportivo del paciente.
El fisioterapeuta deportivo también realizará un seguimiento del paciente con el objetivo de saber cómo evoluciona y determinar cuándo puede reanudar su actividad con normalidad, en caso de lesión.
Otro de los objetivos de la fisioterapia deportiva es mejorar la calidad de vida de cualquier deportista.