He elegido éste reto porque lo llevaba varios años en mi mente, pero no me acababa de decidir porque pensaba que era extremadamente duro. Al final, y gracias a los retos anteriores que he ido proponiéndome he tomado conciencia de que todo es posible con trabajo, disciplina y perseverancia en el entrenamiento.
Siempre digo que yo no elijo los retos, sino que ellos me eligen a mí. Vienen solos…
Para mí cada prueba deportiva realizada suponía un reto. Desde la primera media maratón hasta ésta ultima de Marathon Des Sables. Simplemente he ido aumentando los kilómetros y la dureza en función de mi preparación física. Por señalar algunos que me han podido ilusionar especialmente diría que los Ironman, alguna ultramaratón y el Ultraman han sido de los más exigentes, pero también de los que más he disfrutado.
También señalaría los 126K en cinta. Fue debido al confinamiento. Se suponía que sería la vuelta al Mar Menor y llegada a Murcia capital, pero no fue posible por la época de COVID y restricciones perimetrales que teníamos. Así que, lejos de abandonar el propósito, lo reconvertimos en algo más duro: correrlos en cinta desde casa.
Por otro lado, desde hace 16 meses estoy realizando al menos maratón al mes. Cada una con sus características distintas y peculiares que la hacen única. Por poner un ejemplo, han podido ser de noche, en distintas provincias, dando vueltas a una isla, a una pista deportiva o por la arena. Es una forma de entrenar pruebas de larga distancia y que a la vez me mantienen con un plus de motivación para lo que venga.
Llevo preparando Sables un año y medio aproximadamente, teniendo en cuenta que llevo corriendo con la mochila de 12 kilos en la espalda y por arena desde entonces.
Es muy importante prepararse para las condiciones que presenta el desierto, ya que el correr es algo a lo que estamos habituados, pero no por arena, con una carga importante a la espalda, con ventiscas y temperaturas extremas. Aunque no he descuidado el nadar y montar en bici ya que son disciplinas que me ayudan a recuperar el cuerpo y la mente y me ayudan a preparar futuros retos y competiciones.
Hay muchos corredores que tuvieron que abandonar por este motivo. Si los pies están heridos el resto del cuerpo no acompaña. Son imprescindibles.
Hay que tener claro que las ampollas van a salir si o si, pero cuanto más tarde mejor. En mi caso salieron al cuarto día y muy contento por ello ya que, si salen en el primer o segundo día, estas muerto.
La alimentación es una de las partes más importantes. Si no estás bien nutrido no avanzas. Llegaba a consumir unas 2000 calorías al día a través de comida liofilizada que hidrataba con agua caliente, barritas energéticas, geles de glucosa, gominolas… pero el gasto energético era de unas 4000 calorías, con lo que en 7 días perdí casi 5 kilos.
Los momentos de la comida eran al despertar, con el desayuno, y al terminar cada etapa, en la que ya nos podíamos recrear con la comida. Mientras, subsistía con las barritas.
Durante las etapas hay que estar comiendo y bebiendo constantemente porque las altas temperaturas te pueden provocar una deshidratación severa en muy poco tiempo.
La prueba ha supuesto un total de 5000€. En ella se incluyen la inscripción, aviones, traslados, noches de hotel, comidas de la prueba y el material obligatorio al que te obliga la organización.
Yo he tenido la gran suerte de contar con seis patrocinadores de lujo que han creído y confiado en mí y en éste proyecto y me han apoyado en todos los niveles. Estos son Amounal Rent a Car, Iberpiano, ESP Solutions, Korridor Sport, LevelUp Suplementación y Margarita Villanueva Psicóloga.
Gracias a ellos he podido cumplir un sueño que de otra forma no hubiera sido posible. Gracias de verdad.
Pues le recomendaría que entrenara física y mentalmente durante tiempo y que fuera constante en ello.
También le diría que, en la medida de lo posible, emulara las condiciones que se va a encontrar para que después no resulte tan duro. Como correr por arena, en pleno verano a las 3 de la tarde, dormir al raso, cuidarse los pies, y todo lo que he ido reseñando en el resto de entrevista.
Sobre todo, que entrene en la incomodidad y que esté acostumbrado al sufrimiento. Si es capaz de esto, le aseguro un total disfrute en esa semana.
Querría añadir algo que me llevo conmigo de esta prueba. Y es que, como en cualquier situación en la que se sufra, conoces a personas que sabes que podrán estar ahí durante mucho tiempo en tu vida. Me he llevado amigos, he visto solidaridad (y todo lo contrario, por supuesto). Te acuerdas de que eres tú quien eliges qué quieres en tu vida, y te sientes afortunado de las pequeñas cosas que suponen tu día a día y tu rutina diaria. Sientes a los que tienes lejos muy cerca y a la vez los echas tanto de menos que cualquier email de ánimo te llena y da fuerzas para pasar los días. Deseas estar donde estás y a la vez reencontrarte con los tuyos, tu casa, tus cosas.
Y tras la recuperación física, llega la psicológica, que se resiente durante unas semanas. Cuando estás sometido a situaciones de estrés como éstas, todo se resiente. Una forma más de cultivar la paciencia.
También dar las gracias a Eneko por estar siempre ahí pendiente de todas las cosas, por ser un gran amigo y una gran persona y porque seguimos cumpliendo objetivos juntos. Cuando empezamos juntos te dije que haríamos cosas grandes y poco a poco lo estamos cumpliendo.
Como reflexión final sólo decir que: DETRÁS DE UNA FOTO BONITA DE ESAS QUE TANTO NOS GUSTAN ENTRANDO EN LA META, HAY UN TRABAJO DETRÁS QUE SÓLO EL QUE LA CRUZA LO SABE.
Gracias
Alberto es un deportista muy especial, desde que vine a Murcia me acogió con las manos abiertas y siempre ha estado al pie del cañón en todo lo que he necesitado.
A nivel deportivo, sobran las palabras. Cada temporada nos sorprende con nuevos objetivos y transmite muchísimo al grupo de entrenamiento
¡Gracias Alberto!